TIJUANA.- Para evitar la trasmisión del Virus de Inmuno Deficiencia Humana (VIH) y de sífilis, de madre a hijos en el útero, la Secretaría de Salud del Estado, invita a las embarazadas a que se realicen la prueba rápida para la detección de estos dos padecimientos, servicio que es gratuito en los centros de salud.

La titular de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Remedios Lozada Romero, afirmó que en caso de resultar positiva alguna de las dos enfermedades, se garantiza el tratamiento gratuito para evitar que el bebé nazca infectado, lo cual se debe realizar de forma oportuna.

«La prueba rápida consiste únicamente en la extracción de sangre, por un ʻpinchazoʻ en el dedo anular, y tarda entre 5 y 15 minutos en proporcionar un resultado; esta prueba tiene una confiabilidad del 99.98%, es muy segura y los resultados son confidenciales», explicó.

Es importante mencionar que ambos padecimientos no ocasionan ningún síntoma tanto para la madre como para el bebé, por lo cual es muy difícil que ella conozca que está contagiada, la prueba también se la pueden realizar aquellas mujeres que estén planeando un embarazo.

Las personas que son detectadas son atendidas de forma integral por un equipo de especialistas en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Trasmisión Sexual (CAPASITS), el cual se encuentra en la zona Este de la ciudad, donde se les ofrece asesoría psicológica, consulta médica, atención dental, estudios de laboratorio y medicamentos gratuitos.

Otro de los grupos de riesgo son los usuarios de drogas, por lo cual el personal realiza jornadas en picaderos para capacitarlos en la prevención, en no compartir jeringas, proporcionarles condones, además de realizarles pruebas rápidas de VIH y tuberculosis.