TIJUANA.- Algo que estaban esperando las empresas eran las reglas a la reforma laboral que eliminó la figura de outsourcing, las cuales ya fueron publicadas hace unos días y pueden ser revisadas para no cometer malas prácticas ante la ley.

Patricio Rivera, gerente de controversia y litigio de Ernst & Young para América Central y el Caribe mencionó que las reglas se publicaron la semana pasada definen los servicios especializados como aquellos prestados a una empresa que no forman parte de su actividad económica preponderante.

Para ello, todas las empresas que prestan servicios especializados deberán llenar un registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el cual es muy detallado, y se les asignará un número de folio específico.

«La reforma busca que sean empresas realmente especializadas, ya que pretende evitar conductas de evasión fiscal y que se vulneren los derechos laborales a los trabajadores, por lo que las empresas que se registren tienen que proporcionar información detallada a la autoridad y estar al corriente de sus obligaciones fiscales para poder tener ese folio», destacó.

Para considerar las actividades de los prestadores de servicios como especializadas, agregó, éstas deberán estar sustentadas en cuestiones como capacitación, certificaciones, permisos o licencias que regulan la actividad.