TIJUANA.- Alrededor de 200 maestros estatales y federales de Baja California denunciaron que una persona les cobró 600 pesos con la promesa de hacerles su declaración anual de impuesto, pero jamás lo hizo.

La profesora Patricia comentó que su hija, también docente federal, le pasó el contacto de esa persona, a quien sólo conocen como José.

Le habían hablado muy bien de él, para realizar ese trámite.

Al contactarse con José, le pidió sus datos y le dijo que cuando llegara un correo electrónico para darla de alta le tendría que pagar 600 pesos para continuar el trámite.

Ella hizo el depósito luego de que al siguiente día llegó un e-mail.

Después José la citó en un café para que firmara su declaración y él pudiera continuar een el trámite.

La persona dejó plantada, entonces Patricia le cuestionó cómo le iba a mandar su declaración sin haberle dado los montos.

Volvió a citarla junto con un grupo de maestros el jueves y viernes, pero otra vez no acudió.

Además ella le comentó que la entrega de declaraciones es personal, por lo que no puede llevar él los paquetes y se le hizo injusto que lo estuvieran correteando.

Los maestros que habían acudido a él realizaron un grupo de WhatsApp donde manifestaban sus inconformidades.

Ahora están desesperados porque les dijeron que les iban a retener el salario de entre 3 meses a 1 año si no presentaban su declaración.

“Entramos en pánico porque nos confiamos de una persona que supuestamente era responsable, y todavía ahorita él nos sigue, de repente me manda un mensaje ‘estoy trabajando en su declaración, no se desespere’, pero no nos dice absolutamente nada más”, declaró.

Ella tuvo que entregar el jueves pasado su declaración ante el SAT, y entre colegas se han estado ayudando en el mismo grupo para realizarla.

Los docentes están molestos debido a que el señor se ha quedado con más de 70,000 pesos y no les quiere reembolsar tras solo darlos de alta.

Comentó que también hay maestros federales que les iba a hacer la declaración del año pasado, pero a la hora de entrar esta vez se dieron cuenta que no se las había hecho.

Uno de los docentes comentó que se asesoró con un abogado, pero les dijeron que esperaran hasta el 31 de mayo para proceder a demandarlo si no les cumple.

‘’A mí sí me gustaría que se hiciera público para que, como le vuelvo a decir, no caiga más gente en la mentira de este señor, porque a final de cuentas esto es fraude, no nos hizo lo que nos prometió’’, declaró.

Hasta ahora no lo han denunciado ante las autoridades correspondientes.