Said Betanzos – Noticias Locales Siempre Actualizadas

Las Noticias Mas Relevantes de la Zona Fronteriza del País.

Tijuana, entre los mejores municipios a nivel nacional

3 min read

TIJUANA.- Tijuana ocupa el quinto lugar a nivel nacional en el ranking de municipios y alcaldías participantes en el Diagnóstico PbR-SED 2021, donde obtuvo la calificación de 77.7 de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Este resultado, logró el incremento de 2.50 puntos en comparación con el resultado del 2020 en una escala del 1 al 100. Cabe destacar que desde hace aproximadamente 10 años, Tijuana había sido el único municipio seleccionado de la entidad; este año, Ensenada también figura en el conteo.

Que el municipio permanezca entre los primeros lugares, se debe a los esfuerzos que distintas administraciones han realizado al paso de los años enfocados a una correcta rendición de cuentas. Sin embargo, gracias a las correctas ejecuciones de la presidenta municipal, secretarios y directores de las distintas áreas, han dado como resultado un incremento en el puntaje en este 2021 del 77.70.

El objetivo fue cumplido con base en lo dispuesto por el Artículo 80, tercer párrafo de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), responsables de entregar año con año el informe del avance alcanzado por las Entidades Federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México (DTCDMX) a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

De acuerdo con la Tesorería Municipal, cada municipio debe ser concreto con su informe entregado con el objetivo de entregar mejores bienes y servicios públicos a la población, elevar la calidad del gasto público y la promoción de una adecuada rendición de cuentas y con ello, impulsar el desarrollo nacional.

El gobierno actual ha realizado acciones continuas de mejora en comparación con los resultados y recomendaciones que, con años anteriores han dado la pauta para dar un puntual seguimiento a las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para avanzar en el tema del PbR-SED.

Para el XVIII Ayuntamiento de Tijuana estos resultados se ven reflejados al ocupar el quinto lugar a nivel nacional, lo que coloca a Tijuana entre los mejores municipios del país, incluso por arriba de grandes ciudades como Guadalajara, Monterrey o la Ciudad de México.

Planeación, Presupuestación, Programación, Ejercicio y Control, Seguimiento, Evaluación, Rendición de Cuentas y Consolidación, fueron los temas evaluados para que Tijuana lograra también la posición número cinco a nivel nacional entre las mejores ciudades que elevan la calidad del gasto público y una correcta aplicación de la rendición de cuentas.

De cara a la ciudadanía, este resultado significa que en el municipio se ha trabajado constantemente en un ejercicio de rendición de cuentas, es decir, se apuesta por una cultura de la transparencia, que no solo implica que la comunidad sepa en qué se destinan el pago de impuestos, sino que haya resultados visibles en materia de seguridad, movilidad y bienestar.