TIJUANA.- Las empresas Bioregeneradora de Baja California (BIOR) y Baja Waste Water Solution, ambas ubicadas en la Garita de Otay y dedicadas a la recolección de grasas, aceites y productos químicos que generan otras empresas, serán denunciadas penalmente por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

Lo anterior se debe a que en días pasados derramaron grasas, aceites y químicos a la red de alcantarillado sanitario de la paraestatal, lo que provocó el derrame de un pozo de visita y el colapso de la red de alcantarillado sanitario, por lo que miles de litros contaminados fueron a parar al lago del Parque de la Amistad, dejándolo inservible.

Con estas acciones, las empresas señaladas no solo incurrieron en daños a la infraestructura sanitaria de CESPT, sino que además ponen en riesgo a cientos de aves y animales que habitan en el Parque de la Amistad.

Después de que personal de Control de Descargas recibió la queja por parte del Ayuntamiento de Tijuana, a través del SIMPAT (Sistema Municipal de Parques de Tijuana) y multiples inspecciones físicas a la infraestructura sanitaria se llegó a la conclusión que las empresas mencionadas fueron las culpables de dichos derrames.

Por su parte el Ayuntamiento de Tijuana hará las acciones correspondientes por el daño ocasionado al Lago del Parque de la Amistad.