TIJUANA.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) solicitó las medidas cautelares a la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (Cesispe) para que atienda las inconformidades de los elementos de seguridad y custodia penitenciaria adscritos al Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Mesa.

Durante una manifestación realizada el 19 de abril de 2021, dicho personal reclamó sobre las condiciones laborales, como incremento salarial y condiciones garantes de seguridad al enfrentar situaciones de riesgo durante sus ocupaciones.

El ombudsperson, Miguel Mora, informó que personal de la CEDHBC documentó, entre otras peticiones, la carencia de personal de seguridad, vigilancia y custodia penitenciaria para cubrir las necesidades de las instalaciones.

El presidente de la CEDHBC solicitó a la autoridad penitenciaria instruir al personal diretivo de la Cesispe de que se abstengan de amenazar o cualquier intimidación laboral al personal, así como de las PPL en el centro penitenciario de Tijuana y sus visitas.

También pidió realizar las gestiones de contratación de personal de seguridad y custodia penitenciaria, o las acciones necesarias y suficientes para cubrir las necesidades del servicio de seguridad y custodia penitenciaria.