Antonio Heras / Lindero Norte

Tijuana y Ensenada se encuentran entre las seis ciudades más violentas del mundo, de acuerdo al informe de Seguridad, Justicia y Paz. 

En el estudio de las 50 ciudades más violentas del mundo, ranking 2020, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal señala que el sitio número 2 lo ocupa Tijuana y en el lugar 6 se ubica Ensenada. 

La zona metropolitana de Tijuana registra 105.15 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que Ensenada tiene 90.58 homicidios. 

La ciudad más violenta del mundo es Celaya con 109.38 homicidios por cada cien mil habitantes, le siguen Tijuana, Ciudad Juárez, Ciudad Obregón, Irapuato, Ensenada y Uruapan.

México es el país con el mayor número de ciudades violentas al tener a 18 de 50 en el Ranking 2020, y seis de ellas ocupan los primeros lugares, según José Antonio Ortega, presidente de esta organización de la sociedad civil. 

El informe expresa que el ranking se hace con el manifiesto objetivo político ciudadano de llamar la atención sobre la violencia en las urbes particularmente en América Latina para que los gobernantes se vean presionados a cumplir con su deber de proteger a los gobernados y garantizar su derecho a la seguridad pública. 

Señala además que existen progresos en otros países al aplicar políticas de control del crimen, opuestas a las instauradas en México, ya que se basan en ningún entendimiento con los hampones, reducir la impunidad y no tirar el dinero de los contribuyentes a la basura con subsidios que en realidad son para comprar votos. 

Advierte que el caso Brasil es significativo por sus progresos porque el gobierno no es nada complaciente con los criminales y les aplica la ley sin miramientos.