TIJUANA.- Un total de 53 elementos de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, recibieron la actualización del curso “Primer Respondiente en Primeros Auxilios Básicos”, con la finalidad de profesionalizar el actuar con conocimiento y desempeñó en las funciones operativas.

El «Primer Respondiente», es la primera persona que reacciona y participa en la atención de un lesionado en una emergencia, quien además de comenzar la revisión de la víctima, es el encargado de evaluar la escena y activar el servicio de emergencias médicas.

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) mantiene un calendario de talleres y cursos para que los agentes policiales reciban capacitación y de esta manera la corporación cuente con personal profesional en su actuar.

La exposición se realizó en las instalaciones del Instituto de Capacitación y Adiestrado Profesional (ICAP), donde se impartieron los temas en emergencias como primer respondiente, fracturas, quemaduras, luxaciones, atención a partos atípicos, RCP, heridas y hemorragias y activación desde el 9-1-1.

Esta instrucción fue otorgada por un paramédico certificado y está enfocada al auxilió de personas heridas por riña, accidentes viales, caídas, chequeos médicos, labor de parto, convulsiones, intoxicación y actividades de protección animal.