TIJUANA.- Tijuana carece de un programa de separación de residuos desde el origen, ya que los ciudadanos y comercios no separan los deshechos que generamos, y esto se debe a la falta de infraestructura y de centros de acopio cercanos, por ello la necesidad de implementar acciones de protección al medio ambiente, afirmó Christian Omar Armas.

El representante de la asociación civil CIBRUC en Baja California dijo que ante tal problemática, se iniciará en Calimax el primer programa piloto de “Reciclaje Móvil” en Tijuana, en un esfuerzo de entes privados y públicos.

Recordó que Tijuana se generan alrededor de mil 800 toneladas de basura, su recolección, traslado y disposición final cuesta al municipio 850 millones de pesos anualmente, según estudio realizado por la Secretaria de Desarrollo Económico de Tijuana y Consejo de Desarrollo de Tijuana en 2019. Solo se logra separar el cinco por ciento de los residuos, alrededor de 90 toneladas día según datos del Colegio de la Frontera Norte en 2016, comentó.

Destacó que la ciudadanía señala, que al entregar sus residuos separados, en el camión recolector se revuelven, y su esfuerzo es ignorado, ya que no existe una recolección diferencia por parte del Ayuntamiento, donde un día se recolecten orgánicos y al otro día inorgánicos, como se hace en otras ciudades. Insistió en que se desconocen sitios a donde pueden llevar sus residuos ya separados correctamente.

Resaltó que es por eso que la Asociación Civil WasteLab, CIBRUC en conjunto de la Iniciativa Privada Calimax. crean el primer programa piloto de “Reciclaje Móvil” en Tijuana, que consta de un remolque que estará recorriendo diferentes puntos de la ciudad en Instalaciones de Calimax.

El objetivo es ofrecer a la gente un lugar donde pueda llevar sus residuos separados como; Papel, Cartón, Plástico PET, HDPE y Aluminio, y así en una primera fase poder aumentar el reciclaje en la ciudad, explicó.

Manifestó que dicho proyecto tiene como propósito expandirse por todo el Estado, con el objetivo de ofrecer educación ambiental para concientizar y reducir los impactos negativos generados al medio ambiente generados por los residuos sólidos urbanos, y así poder crear las primeras ciudades sostenibles en el Estado de Baja California.

Expuso que en esta primera fase se busca que el ciudadano, comercio y gobierno, puedan conocer más sobre los residuos que generan y ofrecerles una opción donde depositar sus materiales reciclables para que puedan ser aprovechados en vez de que lleguen a terrenos baldíos, alcantarillas, playas y contaminen nuestro medio ambiente.

Alfonso Verdugo Director de la Asociación Civil WasteLab señaló que el Programa Piloto “Reciclaje Móvil” busca ser un proyecto incluyente y busca sumar esfuerzos para aumentar hasta un 20% el reciclaje de la ciudad y el Estado.