TIJUANA.- El Fiscal General de Baja California, Guillermo Ruiz Hernández reveló que el aspirante a la candidatura a la alcaldía de Tijuana por el Partido Encuentro Solidario (PES), cuenta con una orden de aprehensión vigente por el delito de tortura y privación ilegal de la libertad ocurrido hace más de una década.

La denuncia que hicieron 4 agentes municipales en contra de Julián Leyzaola y el Capitán Gustavo Huerta Martínez que obra en la averiguación previa 620/15/204, y con la cuál el Juzgado Tercero de lo Penal giró una orden de aprensión.

Huerta Martínez fue detenido en junio del 2020 y pasó más de 7 meses en el Centro Penitenciario de El Hongo, pero fue liberado para llevar su caso en libertad bajo palabra.

El Fiscal indicó que tres carpetas de investigación fueron retomadas y reabiertas por recomendaciones y dictámenes de la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH) y de la ONU al tratarse de delitos de lesa humanidad.

La semana pasada, el Ayuntamiento de Tijuana le negó al ex Secretario de Segurdiad Pública en Tijuana y en Ciudad Juárez la carta de residencia que se requiere para obtener su registro ante el IEE.