TIJUANA.- Con el compromiso de salvaguardar el bienestar de las personas migrantes que se encuentran en la garita internacional El Chaparral, la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, se reunió en la Ciudad de México, con Ximena Escobedo, directora general de Coordinación Política al interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Ruiz Macfarland busca establecer un vínculo de apoyo con la SER, para trabajar en conjunto en una serie de estrategias que den solución a la situación que se vive en El Chaparral desde el pasado 19 de febrero, y que requiere de atención prioritaria, ya que podría representar un riesgo para las familias, niños, niñas, jóvenes y adultos mayores que ahí se encuentran.

Durante el encuentro, Ximena Escobedo aseguró que trabaja de manera conjunta con Estados Unidos, sus embajadas y con Roberta Jacobson, coordinadora para asuntos de la frontera sur en el Consejo de Seguridad Nacional, para buscar la mejor solución en el tema del cruce fronterizo. Tanto Karla Patricia Ruiz Macfarland, como Ximena Escobedo establecieron en la reunión varias líneas de acción para atender el tema migratorio.

Gracias a dicho encuentro, el Ayuntamiento y el Sistema DIF municipal colaborarán en corto plazo con la SRE, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para llegar a acuerdos y asumir las responsabilidades correspondientes a cada institución de los tres niveles de gobierno para contribuir a un mejor manejo de las circunstancias que se presentan en este momento en la garita de Tijuana.

Lo anterior, representa un gran logro para Tijuana y para su presidenta municipal, ya que estrechará un lazo de trabajo directo con la SRE. Con estas acciones, Ruiz Macfarland refuerza su compromiso de atender y dar solución a los temas prioritarios en la ciudad.