TIJUANA.- El XXIII Ayuntamiento de Tijuana ha contribuido al bienestar de 66 mil 511 ciudadanos, durante la cuarta semana del Plan de Trabajo de 60 días que ejecuta la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, para impulsar en la ciudad Desarrollo y Movilidad, Bienestar, Transparencia y Seguridad.

En dicho periodo, se efectuaron 140 operativos de seguridad en las garitas internacionales, el corredor comercial de exportación y la zona turística de la ciudad; además de 21 operativos conjuntos con autoridades estatales y federales como parte de la estrategia para combatir la inseguridad y la delincuencia.

Para mejorar la atención a la ciudadanía en materia de seguridad, 256 elementos policiales fueron evaluados para la obtención del certificado de aptitud psicológica para el uso y manejo de armas de fuego, mientras que 30 mil 485 personas participaron en pláticas preventivas de la violencia y la delincuencia.

Cabe destacar que también se atendieron 7 mil 201 reportes ciudadanos a través de la línea de Emergencia 9-1-1. Se crearon 14 Comités de Seguridad Ciudadana para la implementación del Sistema de Vigilancia Comunitaria Cercana y se remozaron 8 casetas de vigilancia para mejorar los servicios en materia de seguridad.

Para impulsar el desarrollo y movilidad de la ciudad, se emitieron 13 avisos de apertura inmediata y 2 licencias de operación a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) que facilita la apertura de nuevos negocios y fomenta el emprendimiento local. Además, se publicaron mil 109 vacantes en la bolsa de trabajo municipal.

Por otra parte, fueron atendidos con labores de bacheo diurno y nocturno 85 mil 669 metros cuadrados de vialidades, sobre todo en zonas de atención prioritaria. Como parte del programa “Tijuana iluminada”, se repararon 165 luminarias; se efectuaron 155 servicios de mantenimiento a semáforos y se repararon 47 tableros de vialidades.

Uno de los objetivos de la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland es contribuir al cuidado del medio ambiente, por lo que se aplicaron 261 multas por infracciones al reglamento de limpia, se recolectaron 12 mil 152 toneladas de basura doméstica y se eliminaron 5 basureros clandestinos para disminuir los riesgos a la salud por focos de infección.

Para mantener una constante transparencia, el gobierno municipal da a conocer que en dicho periodo se efectuaron 3 mil 272 operaciones de cobro del impuesto predial bajo el programa “Recaudación Digital”, recurso que será destinado a fortalecer los programas de bienestar. Además se realizaron 130 inspecciones a comercios establecidos y ambulantes para mantener el orden en la ciudad.

Gracias a la voluntad de Ruiz Macfarland de contribuir al bienestar de las familias, se destinaron recursos de la presidencia municipal para entregar 66 apoyos económicos a personas en situación de vulnerabilidad. Las acciones para darles a los ciudadanos un mejor futuro continúan y son una prioridad para la presidenta municipal.