TIJUANA.- La estrategia de seguridad para el proceso electoral y sus líneas de acción, planteada por el Gobierno Federal, ya fue presentada ante la Mesa de Seguridad de Baja California.

Ante el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, el encargado de despacho del secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, Francisco Ramos Arce, informó sobre la implementación de la «Estrategia de Protección en Contexto Electoral 2021», y del protocolo general de actuación, acatando la instrucción del Gobierno de México.

Explico que el objetivo es garantizar el desarrollo de las elecciones locales y federales con base en 4 acciones principales.

La primera es la coordinación con las entidades federativas, para conjuntar esfuerzos interinstitucionales de los tres órdenes de gobierno que protejan los derechos a participar y decidir sobre el rumbo de su localidad, estado y el país.

La segunda es establecer los procedimientos para determinar los criterios de incorporación y atención a candidatos amenazados; la tercera, será detectar las amenazas y riesgos vulnerables.

Mientras que la cuarta, tiene que ver con prevenir, evitar y sancionar las acciones del partido del crimen y la delincuencia que asesina, extorsiona y secuestra aspirantes, candidatos y servidores públicos.