MEXICALI.- El Poder Judicial del Estado de Baja California, el XXIII Ayuntamiento de Mexicali, el Patronato del Bosque y Zoológico de la Ciudad y el Patronato del DIF Municipal firmaron un Convenio de Colaboración con el fin de construir un Centro de Convivencia Familiar en el Bosque Y Zoológico de la Ciudad con el fin de contar con un espacio acorde para la sana convivencia entre niñas, niños y adolescentes con sus padres de familia cuando existe un proceso judicial entre las partes.

Al llegar estos casos ante un Juez Familiar después de valorar el asunto se determina si es necesaria una convivencia supervisada con el fin de garantizar el bien superior de los menores de edad de convivir con ambos padres o con las personas que tienen la custodia.

En su mensaje el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López comentó que es de suma importancia la cristalización de un Cecofam en las instalaciones del Bosque y Zoológico de la Ciudad porque será un soporte emocional para los hijos que viven este tipo de procesos.

“Ya es una situación emocional traumática para un menor el hecho de recibir cierta alienación parental, cierta influencia por parte de su padre o de su madre el hecho que tengan la necesidad de ir a un centro supervisado”.

El Magistrado Presidente se refirió al beneficio para los menores de edad que esa visita sea en un lugar acorde con las necesidades de un niño como el Bosque de la Ciudad.

“Es a donde va a ver a su otro progenitor a su madre a su padre, donde lo va a ver después de días que no lo ve entonces para ellos puede llegar a ser una aventura el hecho de llegar subirse a trenecito bajarse entrar al centro de convivencia que va a estar tematizado no va a romper con la arquitectura del bosque no va a ser una oficina fría y que el niño se sienta cómodo lo que más nos interesa es la infancia”.

Agradeció el apoyo a la Presidenta Municipal por la sede del Centro, a los Diputados que apoyaron para que se destinara un presupuesto de 6 millones de pesos para la construcción de 2 centros de convivencia familiar en el Estado, al Patronado del Bosque y Zoológico de la Ciudad y de DIF Municipal y a los Magistrados que depositaron la confianza para asumir la Presidencia.

Por su parte la Presidente Municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda agradeció al Magistrado Presidente el que se pueda consolidar este convenio que permitirá la construcción de esta Centro de Convivencia dentro de las instalaciones del Bosque de la Ciudad.

“Estos centros forman parte importante de un contexto en el que las familias que están inmersas dentro de un proceso judicial puedan tener estos espacios que garanticen el bienestar de los menores bajo la supervisión de la autoridad de lo familiar por eso nos reconforta saber que podemos contribuir como Ayuntamiento a mejorar esta convivencia entre padres e hijos”.

Previo a la Firma del Convenio de Colaboración las autoridades plantaron el árbol Cecofam que simboliza la unión en beneficio de las niñas, niños y adolescentes de Baja California y se realizó la presentación del proyecto ante los asistentes, el cual constará de áreas para psicología, trabajo social, cámara de Gesell y área de juegos, entre otras. La construcción será a un costado de la llamada Estación
T-Rex en la parte cercana al Eje Central en Mexicali.

Asistieron como parte del presídium el Diputado del Congreso del Estado, Lic. Juan Manuel Molina García; la Dra. Manuela Olmeda García, Presidenta del Patronato Dif Municipal, Arturo España Rovira, Presidente del Patronado del Bosque y Zoológico de la Ciudad, José Geovany López Rodríguez, Director del Patronato Bosque y Zoológico de la Ciudad

El Magistrado Presidente estuvo acompañado de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia y Consejeros de la Judicatura del Estado; Jueces Familiares del Partido Judicial de Mexicali.