TIJUANA.- Los productos ortopédicos representan el 10% de la industria de dispositivos médicos en Baja California, lo cual es un porcentaje importante que ha hecho a organismos como Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac) enfocar esfuerzos hacia el sector.

Así lo señaló Carlos Jaramillo Silva, presidente de Deitac, quien subrayó que el segmento de productos ortopédicos tiene un perfil de crecimiento muy importante en la entidad, cuyo mercado se valúa en 37.2 billones de dólares con miras a llegar a 47.7 billones de dólares hacia el año 2026.

El director fundador de Axis Saúl de los Santos indicó que el crecimiento de este segmento de mercado es de 3.7%, cuyas exportaciones en 2019 ascendieron en México a más de 530 millones de dólares; 99.49% se dirigen a Estados Unidos.

Por su parte, el director general de Össur, Alfredo Dueñez agregó que las oportunidades se visualizan en la creación de dispositivos más complejos, con uso de mayor tecnología como la manufactura 3D, no necesariamente fabricación en masa, sino algo más sofisticado e innovador.