En los primeros días del plan parcial de trabajo del XXlll Ayuntamiento de Tijuana, fueron evaluados 116 comités de participación social para identificar las oportunidades que refuercen una colaboración efectiva entre sociedad y gobierno, destacó la presidenta municipal Karla Patricia Ruiz Macfarland.

La alcaldesa recalcó que el eje de Bienestar del Plan Municipal de Desarrollo 2020-2021 exalta, promueve y revalora los lazos familiares, por lo que busca el impulso y la divulgación de acciones que promuevan la salud pública, un plan integral contra la violencia infantil y la capacitación al personal de la administración en materia de igualdad de género.

Ruiz Macfarland informó que durante los primeros días de su gobierno se beneficiaron 5 mil 300 personas a través del programa ‘Tijuana Iluminada’ al repararse 83 luminarias, seis tableros en distintas vialidades, 122 circuitos en bulevares principales, se instalaron 4 mil 919 metros de cable para líneas aéreas, nueve luminarias nuevas, la construcción de seis bases construídas y el mantenimiento de 84 semáforos.

De igual forma, agregó que se ejecutaron 48 mil metros cuadrados de bacheo diurno y nocturno en bulevares y vialidades de las nueve delegaciones, la gestión de dos acciones de limpieza de tanques desarenadores, retiro de azolve en pozos,  rejillas, y 262 kilómetros de barrido manual.

Como el eje de Bienestar involucra varios rubros, en el sector educativo se invirtieron 166 mil pesos en 237 estudiantes que lograron beneficiarse en los talleres inclusivos de enseñanza de lengua de señas mexicana donde los padres de familia también fueron partícipes.

Entre los proyectos nuevos se inició la campaña digital de accesibilidad universal “Movilidad sin barreras” para sensibilizar a la sociedad sobre el acceso libre de obstáculos en banquetas, senderos y andadores.

La presidenta municipal está comprometida a fortalecer el Sistema Educativo Municipal, el impulso al deporte, el bienestar a los grupos en condiciones vulnerables, promoción del uso de parques, desarrollo integral de la juventud, fomento al cuidado de la salud, atención a personas migrantes, gestión de igualdad de derechos para las mujeres, inclusión a la población con discapacidad y atención prioritaria de los adultos mayores.