TIJUANA.- El Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt) mantiene espacios seguros para sus visitantes en todas las áreas del parque Morelos, incluyendo el jardín oriental, espacio de renta para eventos masivos como bodas y xv años y que actualmente se encuentra inhabilitado.

“Actualmente trabajamos en el mantenimiento de todos los espacios a cargo del Simpatt, en reforestación y reparación, para brindar a los usuarios instalaciones adecuadas para su uso y recreo”, indicó el director de la paramunicipal, Moisés López Smith.

Indicó que hace algunas semanas se realizaron trabajos de reforestación en el jardín oriental, donde se trasplantaron 130 arbustos de rosa laurel en el cerco que delimita este espacio y el vivero para formar una barrera natural.

Señaló que no hay forma de que los ciudadanos mantengan contacto con esta planta instalada en esa zona, ya que existe un cerco muy cerca de los arbustos.

Por su parte, el ingeniero Arturo González Ramos, encargado del área de vivero del Parque Morelos, con especialidad en arboricultura, explicó que la única forma que la rosa laurel presente toxicidad en seres humanos, es romper la planta y que la salvia o leche que emana de ella, entree en contacto con las personas.

Precisó que en ese caso, únicamente se generaría una irritación en la piel, como ocurre con una gran variedad de plantas, entre ellas el higo, por lo que en ningún momento existe riesgo para los usuarios.

Agregó que la rosa laurel es una planta que se encuentra comúnmente en la mayoría de los parques públicos de la ciudad, y existen otras especies como el cactus y choya, que representan mayor riesgo para los niños, que al caerse y lastimarse pueden tener serias consecuencias.

Actualmente las instalaciones del jardín oriental se encuentran cerradas al público, como parte de las acciones del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, para brindar seguridad a la ciudadanía ante la pandemia de Covid-19.