MEXICALI.- La implementación de la Reforma Laboral en Baja California, se encuentra en su segunda fase, por lo que inicia actividades en el mes de octubre, para lo cual se contará con seis jueces especializados en cuando menos cuatro salas de audiencia para la entidad; así lo informó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, durante una exposición virtual con los integrantes del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales del Noroeste.

El Magistrado Presidente, destacó que la materia de Justicia Laboral, dará inicio con carga “cero”, es decir, que los casos que se generen a partir del 1 de octubre, deberán ser atendidos en los Centros de Conciliación, creados con el propósito de lograr un acuerdo entre las partes involucradas en una controversia; por lo que solo aquellos casos en los que no se logre este objetivo, serán determinados por un juez a través de una audiencia oral.

En cuanto a los avances, el Poder Judicial del Estado, dentro del Plan de Desarrollo Judicial de esta administración, proyectó capacitación para el proceso de selección de los operadores de los juzgados especializados; así como la adecuación de inmuebles en Tijuana, Mexicali y Ensenada.

En una primera etapa, se estima iniciar en Mexicali con una sala de audiencias y dos jueces especializados; en Tijuana se espera contar con dos salas de audiencias y tres jueces; mientras que para Ensenada, se contempla una sala y un juez.

Por su parte, el Codirector del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales del Noroeste, Lic. Arturo Méndez Preciado, externó que tuvo muy buena respuesta al registrarse cien usuarios para ver la conferencia, quienes se conectaron de desde Mexicali, Ensenada, Tecate, Tijuana, así como académicos de distintas universidades en el Estado.

Méndez Preciado reconoció que se observa el compromiso para la atención a la Justicia Laboral, el aplicar un trato igual para todas las materias, que se observa procesos transparentes en la selección de personal, la importancia que los trabajos contemplen la capacitación adecuada y concursos de oposición abierta. El Presidente “se comprometió con el gremio a escucharnos durante los procesos de implementación”.

Cabe destacar que el 24 de febrero de 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se declaran reformadas y adicionales disposiciones de los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Justicia Laboral.

El Magistrado Presidente, informó que dentro del Consejo de la Judicatura, se cuenta con una comisión especializada, la cual tiene bajo su responsabilidad el llevar a cabo las acciones requeridas fin de hacer posible que en el mes de octubre de este año se cumpla con este mandato constitucional.

En este evento virtual participaron el H. Colegio de Abogados Laboralistas de Baja California, el H. Colegio de Abogadas Laboralistas 8 de Marzo de Tijuana, así como el H. Grupo de Abogados Laboralistas del Estado.

La reforma implica un cambio en el modelo de administración e impartición de justicia en materia laboral, en donde se dará uso a plataformas electrónicas que albergan buzones electrónicos y aplicaciones para operar la conectividad entre las autoridades laborales y el justiciable, por lo que el Tribunal Electrónico deberá ser fortalecido para garantizar que los procedimientos a su cargo sean ágiles y efectivos.

En este evento virtual participaron el H. Colegio de Abogados Laboralistas de Baja California, el H. Colegio de Abogadas Laboralistas 8 de Marzo de Tijuana, así como el H. Grupo de Abogados Laboralistas del Estado.