MEXICALI.- Con el objetivo de detonar la economía de la ciudad, fortalecer la actividad turística y la generación de empleo, la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda impulsará a Mexicali como «Capital de la Música».
Tras encabezar el evento en conjunto con la comunidad musical y empresarial, donde se hizo el anuncio oficial, la presidenta municipal resaltó también la necesidad de apoyar al talento local que siempre ha existido en la localidad y colocar a Mexicali en el plano nacional e internacional.
Como primer paso, se creó la Comisión denominada “Mexicali Capital de la Música”, encabezada por el prestigiado artista mexicalense, productor y estudioso en la materia, Abelardo Vázquez, e integrado por un conjunto de talentos locales e internacionales.
Ávila Olmeda explicó que dicha comisión insertará a Mexicali, en el mediano plazo, en la Red Mundial de las 180 Ciudades Creativas de la UNESCO, cuya vocación es la de crear mecanismos de cooperación de conocimiento, que permiten reinventar modelo de negocios y dinamizar las comunidades. En el caso de México, actualmente hay 6 municipios que forman parte de esa Red.
Dentro de las demás acciones inmediatas, se creará un Distrito Musical que tendrá como base el Centro Histórico, donde ya se rehabilitan espacios adecuados y seguros para ello, lo cual permitirá transformar de manera positiva a la capital bajacaliforniana.
«Lo hemos dicho y lo volvemos a sostener, la capacidad para gobernar también debe reflejarse en saber coordinar esfuerzos y alianzas estratégicas a favor de la ciudad, como estas acciones que permitirán a Mexicali detonar y ser un referente, emergiendo de una crisis mundial generada por la pandemia. Las crisis traen oportunidades y lo volvemos a demostrar en nuestra ciudad», expresó.
Marina del Pilar sostuvo también que este proyecto permitirá recomponer el tejido social y orientar tanto a la niñez como a la juventud, hacia la actividad artística. Enfatizó que son muchos talentos los que se han desperdiciado por no haber tenido un entorno apropiado para estimular la capacidad creadora, por lo que ahora sí se podrán desarrollar.
El reconocido experto musical cachanilla, Abelardo Vázquez, subrayó al hacer uso de la voz, que una ciudad musical es un lugar que apuesta a las industrias creativas, genera empleo, turismo, sentido de pertenencia, cultura y crecimiento artístico local, además de que atrae y retiene talento.
Cabe mencionar que en el proceso participan instituciones de educación musical, empresarios del centro histórico, inversionistas, artistas, promotores, productores y expertos del negocio de la música, para constituir un circulo virtuoso de talento, negocio, turismo y empleo.
Comentarios