LA ESQUINA DEL PACÍFICO…

Por Said BETANZOS ARZOLA

En la antesala del proceso electoral en Baja california, comenzó la preocupación de los diputados Federal y Estatal del PES y PRD, Héctor Cruz Aparicio y Gerardo López Montes, respectivamente.

Buscan cómo seguir cobrando de los gobiernos y para ese fin comenzaron a ostentarse desde hace meses como los legítimos representantes del Teniente Coronel, Julián Leyzola Pérez, dos veces ex candidato a la Alcaldía de Tijuana.

Personas de la ciudad buscan apoyar al ex mando militar, pero cómo no puede ser visto de manera pública por la orden de aprehensión que tiene por el delito de tortura, los diputados se ostentan como sus enlaces y representantes.

Si Julián Leyzaola no cuida esa parte, podrían volverle esas amistades que recibían recursos económicos de empresarios, como el dueño de restaurantes de pollos.

Que le entrega ayuda para su campaña que se atoró en cuentas bancarias de quienes se decían sus colaboradores o como aquellos que le auguraron un gran manejo en redes sociales en la pasada elección, cuyos cobros fueron elevados para no sufrir a la postre económicamente.

Y vea usted. El oaxaqueño Cruz Aparicio propuso al militar buscar a toda costa ser de nuevo aspirante a ese mismo espacio, pero ahora bajo el nuevo Partido Encuentro Solidario (PES, antes Social).

El argumento es que con Leyzaola ganaron la diputación federal que ostenta Héctor, aunque no recuerdan que fue la ola de López Obrador.

Ahora el legislador le propuso hacer campaña virtual y pedir el voto para Cruz Aparicio, lo mismo para Gerardo López por el PRD, aunque este último no tiene seguro ser candidato por ese instituto político del que renegó y decía era candidato ciudadano.

Ambos organizan caravanas a favor de Leyzaola, pero el fin no es que el militar logre llegar a la Alcaldía para establecer una nueva forma de hacer gobierno, sino mantenerse con su sombra.

Hasta hoy ninguno de los dos legisladores brilla por presentar en el Congreso Federal o Local, iniciativas propias en beneficio de los bajacalifornianos, solo lanzan comunicados aprovechándose de situaciones políticas.