MEXICALI.- Dos nuevas producciones científicas desarrolladas por investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) fueron protegidas con la recepción de una patente y un modelo de utilidad, otorgados por el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).

La patente “Concentrador solar puntual de foco fijo para múltiples propósitos” está a cargo de los doctores Nicolás Velázquez Limón y José Ruelas Ruíz del Instituto de Ingeniería del Campus Mexicali, el cual capta, concentra y convierte la radiación solar en energía térmica por medio de un disco parabólico y un mecanismo de seguimiento solar compacto, eficiente y económico.

El objetivo de esta invención es proveer un nuevo concentrador solar de bajo precio, fácil de fabricar y de poco mantenimiento, que permita la instalación de motor de Stirling con capacidad para emplear un sistema híbrido solar biogás u otro combustible.

El “Dispositivo anti evaporación para macetas”, fue diseñado para retener el vapor de las macetas utilizadas en la agricultura, sin dañar las plantas, manteniendo el tallo de las plantas con aireación y ayudándolo a que no haya exceso de humedad y se disminuya la posibilidad de desarrollo de hongos.

Los investigadores del dispositivo son los doctores José Rubén Campos Gaytán, José Alonso Aguilar Ojeda, Isidro Bazante González y Claudia Soledad Herrera Oliva, adscritos a la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño y a la Facultad de Ingeniería y Negocios San Quintín, ambas del Campus Ensenada.