MEXICALI.- Con el objetivo de fortalecer la vigilancia epidemiológica y conocer el panorama actual de infecciones de COVID-19 en la Entidad, la Secretaría de Salud y el Consulado de México en San Diego planearon la realización de un estudio de prevalencia de COVID-19 en la población general, así lo informó el Secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico.

Comentó que para llevar a cabo dicho estudio, se visitarán aproximadamente 1,500 viviendas de manera aleatoria en las 3 ciudades más grandes de Baja California, de las cuales serán 500 en Mexicali, 500 en Tijuana y 500 en Ensenada.

Explicó que en cada casa seleccionada se aplicarán muestras de PCR en tiempo real antígeno y anticuerpos, para evaluar la presencia actual o pasada de infección por SARS-CoV2 en los bajacalifornianos. Asimismo, se aplicará una encuesta para conocer los conocimientos, las actitudes y las prácticas de la población en torno al COVID-19.

Señaló que este proyecto es un esfuerzo interinstitucional entre la Secretaría de Salud de Baja California, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Colegio de la Frontera Norte (COLEF), la Universidad de California en San Diego (UCSD) y el Consulado de México en San Diego.

Por su parte, el Jefe Estatal de Epidemiología en la Secretaría de Salud de Baja California e Investigador principal del proyecto, Dr. Óscar Efrén Zazueta Fierro, mencionó que Baja California es el primer Estado en realizar un proyecto científico de esta magnitud en el contexto de la pandemia y los resultados de este estudio arrojarán información muy valiosa para la toma de decisiones en salud pública.

Pérez Rico, solicitó a la ciudadanía permitir el acceso al personal de epidemiologia para que realice este estudio, quienes acuden plenamente identificados con su uniforme de la institución (chalecos amarillos y azules), con su gafete y en unidades con los logos oficiales del instituto.