Tijuana, Baja California, a 28 de enero del 2021.- Las estrategias de recuperación económica implementadas por el Gobierno Municipal durante el 2020, permitieron superar la inversión que se tuvo en 2019, por casi 200 millones de dólares, informó el primer edil, Arturo González Cruz, durante una reunión virtual binacional con la Cónsul de Estados Unidos en Tijuana, Sue Saarnio y el Cónsul de México en San Diego, Carlos González. 

“El 2020 fue un año en el que perdimos empleos en varios sectores; en otros se ganaron, lo que nos permitió cerrar el año con más ocupación que en 2019. A pesar de la contingencia, implementamos acciones pertinentes que contribuyeron a impulsar el desarrollo económico de Tijuana, superando las cifras de inversión del 2019, ventajosamente”, indicó el mandatario local durante la reunión organizada por los consulados de Tijuana y San Diego.

González Cruz expresó que las acciones a favor de la recuperación económica han sido vitales para salir adelante en todos los sectores, destacando que en materia de inversión nacional y extranjera, se registraron cerca de 190 millones de dólares más que en el 2019, año que cerró con mil 183 millones de dólares.

Durante su intervención en la charla, que se realizó vía Zoom, el primer edil aseguró que Tijuana siempre ha buscado reforzar los lazos binacionales con San Diego, pues la ciudad tiene mucho que aportar a la región Cali-Baja, en sectores como el económico, el turístico, gastronómico e inversiones, razón por la que desde el inicio de la pandemia se tomaron acciones que arrojaron resultados positivos. 

El presidente municipal de Tijuana, ante las autoridades conectadas a la transmisión en vivo, indicó que a fin de brindar una buena experiencia de viaje a los ciudadanos estadounidenses durante su paso por la ciudad, sobre todo por cuestiones médicas, se destinó un recurso de 1 millón 089 mil 322 pesos, en la reubicación de la caseta de cruce ágil en un punto más estratégico.  

Además, se estableció el Consejo de Recuperación Económica de Tijuana, trabajando de la mano con cámaras, universidades y otros sectores, en favor del rescate económico de empresas, se aplicaron más de 7 mil trámites de protocolos sanitarios a igual número de pequeñas compañías, se destinaron 561 millones 293 mil pesos a más 112 proyectos que generaron más de 16 mil empleos directos e indirectos.

Por su parte, Rita Fernández, en representación del alcalde de San Diego, Todd Gloria, celebró el trabajar de la mano con González Cruz, ya que comparten una región privilegiada, cuyos mayores retos son de carácter binacional, en donde la economía juega un papel importante que fortalecerá el desarrollo de ambas regiones.

El trabajo a favor del bienestar social, dio como resultado que más de 250 empresas se han sumado al llamado del Gobierno de Tijuana, con la entrega de equipo médico y despensas que fueron destinados a familias en situación vulnerable, policías municipales y a la Dirección Municipal de Salud, a fin de garantizar la salud de los primeros respondientes, con este objetivo Tijuana avanza gracias a la cooperación binacional para la detonación económica que beneficie a todas las regiones.