MEXICALI.- Las diversas fuerzas políticas que integran la XXIII Legislatura, se validó por mayoría un Acuerdo Económico para exhortar al delegado federal en Baja California y coordinador único de programas federales, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, a que con carácter urgente gestione una solución al problema de los pescadores del puerto de San Felipe.

El diputado Víctor Manuel Morán Hernández, del grupo parlamentario de MORENA, mencionó que la propuesta tiene como fundamento el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación del 24 de septiembre de 2020, donde se expone que será reactivado provisionalmente el pago de la Compensación Social para la Subsistencia de los Pescadores y demás Trabajadores del Mar Afectados, en base a un nuevo padrón ajustado a la realidad.

Pidió que además se ejerzan acciones legales contra quienes hagan mal uso de dichos recursos para los afectados por no poder pescar en el Alto golfo de California.

El legislador expuso que de acuerdo a pescadores desde hace dos años el Gobierno Federal no los ha apoyado, y sus propuestas no tienen respuesta de la Secretaría de Pesca desde hace ocho meses.

Además proponen que las nuevas restricciones no deben surtir efecto pues no se cumplió con el requisito de pasar por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), para permitir la consulta pública, y que los interesados pudieran hacer sus observaciones.

Les han prometido resultados sobre el programa de apoyo para el sector, y no les han resuelto nada concreto, precisó el diputado.

Su situación económica es muy precaria, lo que puede generar situaciones de violencia entre pescadores y autoridades, como las registradas en diciembre del 2020, cuando pescadores de San Felipe y dos embarcaciones de la organización ambientalista Sea Sheperd, entraron en conflicto, lo que provocó la muerte de un ribereño.

El diputado explicó que esta situación no es reciente y fue mediante el “Decreto por el que se declara área natural protegida con el carácter de Reserva de la Biósfera, la región conocida como Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, ubicada en aguas del Golfo de California y los municipios de Mexicali, Baja California, de Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, Sonora”, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 1993.

Así empezaron una serie de regulaciones y restricciones a la pesca que fueron modificándose mediante sucesivos acuerdos las cuales fueron limitando el trabajo de los pescadores de los municipios señalados, y en particular al de Mexicali, por lo que se refiere a los pescadores del puerto de San Felipe, y consecuentemente a trabajadores de otras áreas conexas relacionadas con esa actividad, finalizó.