LA ESQUINA DEL PACíFICO

Por Said Betanzos

Hace un mes se acordó la Alianza por Baja California integrada por el PAN, PRI y PRD. No tienen candidata a la gubernatura y podría cambiar a hombre.

La ex propietaria de Síntesis Televisión, Carolina Aubanel, les respondió que NO va, y luego los panistas buscaron a la ex Miss Universo, Lupita Jones.

No saben cómo llenar el espacio al que renunció la senadora Gina Andrea Cruz, cuyo puesto temieron dejárselo a la ex diputada albiazul, Iraís Vázquez, por apoyar ampliar a 5 años la administración de Jaime Bonilla.

Están en un brete al no postular a un hombre pues sería para el priista Jorge Hank Rhon, ex alcalde de Tijuana y presidente del Grupo Caliente.

El empresario y político aún no define si buscará por segunda vez postularse, aunque ya se forma un equipo para buscarle miles de votos en abril y mayo.

¿Es posible que el PAN en Baja California cambie de género a un hombre?. .

Así lo establece el comunicado 422 del INE titulado «Recibe INE lista de entidades donde los Partidos Políticos Nacionales pretenden postular a candidatos a la guberntura«, emitido el 31 de diciembre pasado.

En la tabla de distribución, jamás definen el PAN y PES si postularán a hombre o mujer; pero sí describen que será femenino ese espacio el PRI y el PRD, PT, PVEM, MORENA, Redes Sociales Progresistas (RSP).

Mientras que hombre postulan Movimiento Ciudadano y Fuerza por México.

En su segunda cuartilla se indica que en el caso del PAN la dirigencia nacional determinó la lista, pero que en cuatro entidades, incluida Baja California «el género dependerá del voto directo de la militancia».

Además el INE permite cambios de última hora, siempre que se cumpla con la paridad de género.

CABALLERO NO CESA EN BUSCAR POSTULACION

La diputada local de MORENA, Montserrat Caballero, afina en su escritorio una solicitud de licencia.

Y eso que todavía no se define legalmente el género para la Alcaldía de Tijuana, a la que por cierto regidores pidieron sea reelecto el actual edil Arturo González Cruz.

De ser Caballero muchos dirán que le hizo justicia la revolución, porque «se le paró el águila», «fue la suerte de estar ahí».

Pero le ha «camellado» y tendrá un resultado producto de esa labor, no de la causalidad.

Pues en una ocasión tuvo que abortar ser candidata y se disciplinó, aguantó, entendió a la política agria y rancia. Dos veces más perdió buscando una diputación.

Así que en los próximos días MORENA debe aclarar el panorama que tiene a unos nerviosos, otros intranquilos y varios esperando cómo seguirá la pelea política.