MEXICALI.- En este convenio se destacan capacitaciones en materia de Justicia Alternativa a los servidores públicos, Jueces municipales y agentes de la policía municipal, así como de los actores que se involucren en la operación e implementación del Modelo de Justicia Cívica para Municipio de Mexicali.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, firmó el convenio de colaboración con el XXIII Ayuntamiento de Mexicali, encabezado por la Presidenta Municipal Marina del Pilar Ávila Olmeda, como parte de las acciones de capacitación que ofrece el Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) del Poder Judicial de Baja California (PJBC).

“Para el Poder Judicial es un alto honor el asumir la responsabilidad de coadyuvar a través de los procesos jurisdiccionales en responder a la legítima demanda ciudadana de justicia”, afirmó el Magistrado Presidente. Destacó que para ello se trabaja en cada juzgado del Estado en un esfuerzo para mantener una justicia eficiente que permita dar respuesta a la solución del conflicto que en ocasiones afecta la calidad de vida del ciudadano.

Por su parte la Presidenta Municipal del XXIII Ayuntamiento de Mexicali, Mtra. Marina del Pilar Ávila Olmeda, dijo que “es muy importante dejar legados a la ciudadanía en materia de seguridad, esto es un modelo de justicia de paz, de justicia cívica que promueve la prevención en nuestras colonias”.

Entre las actividades previstas para su desarrollo, destacan cursos específicos sobre el tema y otras actividades, todo ello en el marco del seguimiento y atención a los protocolos de higiene establecidos por ambas instituciones.

Cabe destacar que esta capacitación, tendrá como ejes rectores los derechos humanos, la igualdad de género, la justicia cívica, cultura de la legalidad y de la paz a través de los mecanismos alternativos de solución de controversias, así como la ética profesional.

El Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA), es un órgano auxiliar del PJBC, que brinda servicios gratuitos a la ciudadanía que busca solucionar conflictos en materia civil, mercantil y familiar, de manera pacífica y satisfactoria; lo que se puede lograr a través del diálogo asistido y con los servicios de mediación o conciliación que presta este organismo.

A esta firma de convenio, participaron por el Consejo de la Judicatura, la Magistrada Sonia Mireya Beltrán Almada, Presidenta de la Comisión Académica de dicho Consejo; la Magistrada Consejera Columba Imelda Amador Guillén; el Consejero Julio César García Serna y el Director del Centro Estatal de Justicia Alternativa, Gilberto Daniel González Solis. Por el Gobierno Municipal de Mexicali, estuvieron presentes: el Secretario del Ayuntamiento Manuel Zamora Moreno, el Regidor Lic. Jose Ramón López Hernández y el Director de Seguridad Pública de Mexicali, Lic. Alejandro Lora Torres.