TIJUANA.- El ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Gustavo Huerta Martínez, obtuvo su libertad esta mañana, luego de estar recluido en la penitenciaría de El Hongo.

La defensa penal del ex funcionario en los gobiernos del panista Jorge Ramos Hernández y el priista, Carlos Bustamante Anchondo, logró modificar la medida cautelar de prisión preventiva.

El Capitán de Infantería es acusado del delito de tortura, de acuerdo a la causa penal 06/2020, radicada en el juzgado Tercero de lo Penal, a cargo del licenciado Carlos Alberto Martinez Figueroa quien emite dicha resolución Judicial modificando la prision preventiva por su libertad.

Su abogado promovió un incidente de modificación de la medida cautelar apegándose a que la tortura no es un delito grave, de acuerdo a la modificación al Código Nacional de Procedimientos Penales.

“Por lo tanto, considero que no debe operar de manera oficiosa la prisión preventiva, ya que dicho ilícito no se encuentra en los casos en los cuales el Juez está obligado de oficio a aplicarla y a que hace alusión el artículo 19 constitucional”, argumentó Huerta Martínez en su petición.

Justificó además que no existe motivo para que él se sustraiga de la justicia, lo que puede comparecer ante la justicia cuando le sea requerido.

Hasta el momento se desconoce si también solicitó un criterio de oportunidad para obtener dicho beneficio.

Cabe mencionar que el también ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Julián Leyzola Pérez, tiene una orden de aprehensión por el mismo delito, pero en su caso como auto material e intelectual.

En el año 2008, lo denunció inicialmente el agente José Luis Hernández Gálvez, dos años después lo hicieron también los policías Rafael Sánchez Macedo, José Luis Hernández Gálvez, Eduardo Romero Enríquez, y Víctor Javier Jove Rosales.