AGENCIAS.- A partir del 2021, México tendrá un nuevo sistema para emitir pasaporte electrónico con lo que se busca mejorar la seguridad y agilizar procesos de ingreso a otros países.
Actualmente en el país, los pasaportes están elaborados de papel y sus costos van de los mil 300 pesos, por tres años, a los 2 mil 750 pesos, por el de 10 años.
Sin embargo, el nuevo pasaporte electrónico añadirá un microprocesador con la capacidad de almacenar la fotografía y datos biométricos de la persona.
Se busca que también cuente con una hoja de policarbonato para mejorar la resistencia en climas extremos y funciona como otra protección ante los fraudes, según El Universal.
A través de un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer el nuevo contrato para la emisión de estos pasaportes que estará vigente a partir de enero de 2021 y por un periodo de cinco años según la licitación.
El también llamado pasaporte biométrico ya se encuentra activo en otros países como Estados Unidos, Australia y naciones de la Unión Europea, con el desarrollo de la empresa Thales Group.
En su sitio web, Thales aclara que el diseño del pasaporte electrónico conserva el estilo folleto, pero incluye el microprocesador para “combatir el fraude de identidad y fortalecer la confianza nacional e internacional en los documentos”.
La Organización de Aviación Civil Internacional explica que la firma digital de los “e-passports” cuenta con un Certificado de la Autoridad de Firmas lo que permite su validación en cualquier puerto de entrada internacional.
Grupo de Tecnología Cibernética estará a cargo de la elaboración de los pasaportes electrónicos en México, en conjunto con Thales Group, Corte Inglés, IECISA México, AB Svenja Pass, tras ganar en julio la licitación por 2 mil 328 millones 196 mil 416 pesos.
Con esta inversión se contempla instalar módulos de emisión de pasajeros en 260 puntos distribuidos en 80 países, como Alemania, Canadá, España, Francia y Reino Unido, así como pasaportes móviles en diferentes puntos de la república mexicana.
Comentarios