TIJUANA.- Como parte de las acciones encaminadas a mejorar el tejido social, la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en Tijuana (SSPCM) emprendió un programa de capacitación a choferes del transporte público para erradicar el acoso a las mujeres.
 
El titular de la Dirección, Eduardo Goris Tamayo, explicó que estas actividades son parte del Programa Fortaseg 2020, a través del programa nacional de Prevención de la Violencia Familiar y de Género.
 
Como las mujeres han expresado sentirse acosadas en el transporte público y al ser el segundo punto “de mayor riesgo para ellas, fue así que nos dimos a la tarea de dar capacitación a los trabajadores del transporte público”, indicó.
 
Impartieron pláticas a 400 transportistas de las rutas que llegan y salen en Villas del Campo y Villas del Prado, colonias con más incidencia en cuanto a violencia familiar y de género en Tijuana.
 
A los choferes les expusieron el tema del acoso sexual como delito, qué procede y cuáles son las consecuencias jurídicas y legales, así como aspectos psicosociales.
 
“Hoy son protectores de su transporte público en contra del acoso a las mujeres, lo cual nos da mucho gusto porque les ha interesado a más transportistas, por lo que esperamos darle este curso a 500 choferes más próximamente”, destacó Eduardo Goris Tamayo.
 
Los capacitados son ‘calafieros’ de las líneas Calfia, Azul y Blanco, Verde y Crema, Rojo y Negro y Altisa, en donde se cumplió con las medidas de prevención sanitaria.