TIJUANA.- El volumen del comercio mundial de mercancías creció 11.6% en el tercer trimestre de 2020, después de la fuerte caída experimentada en el segundo trimestre como resultado de la crisis provocada por la Covid-19.

Así lo enfatizó el Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, presidente del Corporativo TLC Asociados, quien comentó que esta información fue publicada por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El abogado fiscalista destacó que la recuperación observada en el tercer trimestre contribuyó a limitar la contracción del comercio mundial registrada desde principios de este año, la cual fue de 12.7% en el segundo trimestre de 2020, aunque se estimaba que esta caída fuera de 14.3%.

“A pesar del repunte, el volumen de comercio entre julio y septiembre fue todavía un 5.6% inferior al del mismo período del año anterior. Las estadísticas del tercer trimestre sobre los volúmenes de comercio son una continuación de los datos sobre los valores comerciales, que mostraron una recuperación parcial según una publicación anterior”, subrayó el Dr. Octavio de la Torre.

Al respecto, mencionó que las regiones más industrializadas registraron recuperaciones más fuertes en sus exportaciones de mercancías, mientras que el ritmo de expansión fue más moderado en las regiones que exportan recursos naturales de manera desproporcionada.

Según las estadísticas de la OMC, anotó, se tuvo un crecimiento de las exportaciones de dos dígitos en comparación con el trimestre anterior en América del Norte (20.1%), Europa (19.3%) y Asia (10.1%), mientras que se observó un crecimiento más débil en América del Sur y Central (3.1%) y en otras regiones (3.3%).

“La recuperación del crecimiento del volumen del comercio de mercancías en el tercer trimestre coincidió con la flexibilización de las medidas de bloqueo en Europa y América del Norte, ya que su situación sanitaria mejoró en los meses de verano”, refirió De la Torre.

Además, esta recuperación se vio respaldada también por amplias intervenciones de política fiscal y monetaria en las principales economías, agregó, así como por la adaptación en sectores clave, en particular las empresas de venta al por menor en línea y los proveedores de servicios en los Estados Unidos y Europa, a medida que las empresas y los hogares adoptaron soluciones tecnológicas.

“El volumen del comercio mundial de mercancías para los tres primeros trimestres de 2020 se ha reducido actualmente en un 8.2% en comparación con el mismo período del año anterior, sin embargo, esta caída es menor que la disminución prevista del 9.2% para todo el año”, subrayó el presidente de TLC Asociados.

Finalmente, el abogado fiscalista sentenció que el cierre de año dependerá en gran medida de si el reciente resurgimiento de covid-19 afecte al comercio en el cuarto trimestre, pero será hasta la primavera de 2021 cuando se publiquen los índices trimestrales del volumen del comercio de mercancías correspondientes al cuarto trimestre.