ENSENADA.- Ante el inicio de la etapa de vacunación contra el Covid-19, la coordinadora de la Licenciatura en Medicina de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Luiana Hernández Velázquez manifestó que es necesario seguir manteniendo los cuidados necesarios para evitar una infección.

Ante el hecho de que hay personas que desconfían de las vacunas, expresó que estadísticamente han salvado miles de vidas a lo largo de la historia.

“Aunque es respetable la creencia de cada persona, los números no mienten, tenemos diversas vacunas para varios microorganismos, y si bien ha habido algunas reacciones vacunales, el balance es completamente a favor de la vacuna, es un preventivo exitoso”, declaró.

Mencionó que, ante el mito de la inexistencia, hay que puntualizar que sí existe y no es como cualquier otra gripa, sino un virus nuevo y de comportamiento diferente.

Explicó que las autoridades han difundido ampliamente que las personas con obesidad, hipertensión o diabetes tienen un factor de mal pronóstico de inicio, sin embargo, se han presentado pacientes con estos factores que han superado la enfermedad, lo cual se debe a una base inmunológica de la respuesta de la inmunidad de ese paciente en particular.

Al no ser una gripa simple, agregó que no siempre los remedios caseros como tomar tés o consumir suplementos pueden combatir a la COVID-19, por lo que es necesario tener cuidado y vigilancia en los pacientes que empiezan a tener datos de mal pronóstico.