TIJUANA.- Una encuesta aplicada a empresarios restauranteros por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) y la Asociación de Directores de Cadenas Restauranteras (DICARES) reveló que casi 8 de cada 10 restaurantes podrían quebrar en las siguientes semanas debido a la crisis provocada por la pandemia.

A la pregunta ¿cuánto tiempo calculas poder resistir pagando al 100% de la nómina, antes de declararte en quiebra?, el 28% respondió que 2 semanas; 27%, 4 semanas; y el 23.5%, 6 semanas.

El 92% de los empresarios señaló que opera con los lineamientos marcados por las autoridades, además de que el 75% respondió que sus ventas no llegaban ni a la mitad de lo que vendían el año anterior.

En este sentido, un nuevo cierre o la aplicación de medidas más restrictivas para los restaurantes imposibilitaría el pago de nóminas, provocaría pérdida de empleos, y ocasionaría repercusiones en otros sectores como el inmobiliario, el financiero y el recaudatorio.

Las primeras decisiones que tomaría el sector sería la reestructuración de su personal, ajuste de sueldos de los colaboradores, así como dejar de pagar impuestos locales y federales.