MEXICALI.- En el marco del Día Internacional del Migrante, autoridades de los tres órdenes de Gobierno celebraron el Foro Ciudadano “Tijuana Tierra Migrante”, en donde se abordó la situación migratoria actual, esto con la finalidad de implementar acciones que generen bienestar para este sector.

La Presidenta Municipal de Mexicali Marina del Pilar Ávila Olmeda, encabezó la inauguración de dicho foro, en donde destacó la importancia de este acto, que contó con la presencia de ponentes expertos y conocedores del tema de Migración.

Durante su mensaje la Alcaldesa expuso que no se puede entender a Baja California sin la Migración: “Somos un Estado que se ha formado, crecido y consolidado por migrantes no sólo de los diferentes estados del país, sino también de otras nacionalidades.”

Marina del Pilar, señaló que el fenómeno de la migración se ha modificado, pues las políticas de los gobiernos federales anteriores agudizaron la desigualdad en nuestro país, aunado a esto en la guerra fallida contra el narcotráfico, miles de mexicanos se vieron desplazados por la violencia en diferentes estados de la República.
Ante esta movilidad y esta evolución en el fenómeno migratorio, la Presidenta Municipal fue enfática al señalar que las autoridades deben estar muy atentas no sólo para garantizar la atención hacia ellos, sino para velar porque sean respetados sus derechos humanos y que no sean víctimas de la discriminación o el racismo.
Por otra parte, Marina del Pilar hizo un llamado a los presentes a redoblar esfuerzos en la coordinación y el intercambio de información entre los diferentes niveles de gobierno y las propias organizaciones civiles que atienden a los migrantes.

Reconoció al Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, por atender de directa el tema, con un enfoque social, buscando en primera instancia el bienestar de este sector de nuestra población.
De igual forma al gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien desde el primer día de su administración se ha coordinado con el Gobierno federal para atender el tema y generar políticas públicas hacia los migrantes.

Por otra parte, expuso que desde el Gobierno Municipal no dejado atender este rubro, en coordinación con las organizaciones civiles.

Antes de finalizar, la edil mencionó que parte de los retos que se enfrentará en el futuro inmediato en el fenómeno migratorio, serán los que se deriven de los efectos de la pandemia del COVID- 19, los cuales requieran de una estrecha coordinación entre los tres órdenes de gobierno para atender este fenómeno social generar más condiciones de bienestar para el sector migrante.