Jorge Heras / Antonio Heras
MEXICALI.- Con una participación ciudadana del 16.9 por ciento por ciento de un listado nominal de 12 mil electores, en el puerto de San Felipe se realizó una consulta popular sobre su municipalizacion donde se reportó una tendencia a convertirse en el séptimo municipio de Baja California.

La votación observada por el Instituto Estatal Electoral de Baja California alcanzó un abstencionismo del 83 por ciento, toda vez que un total de 2 mil 117 residentes de San Felipe votaron a favor de municipalizar a este puerto, por 35 personas que sufragaron por el NO.

En total, la participación ciudadana fue e 2 mil 152 votos emitidos en los 6 centros de votación, siendo el localizado en la secundaria 8 el que tuvo más sufragios con 568, de los cuales 561 fueron SÍ y 7 por el NO.

La Comisión Especial del Congreso dio a conocer que la información preliminar se daría a conocer a las 19:30 horas, pero los resultados se retrasaron en el contento de las urnas electrónicas y la logística para revelar los datos oficiales.

Diputados y la asociación promovente de la consulta auguraban una participación superior al 40 por ciento, lo que se quedó muy debajo de las espectativas.

En entrevista, el presidente de la Comisión Especial para los Trabajos de Municipalización de San Felipe del Congreso local, Juan Manuel Molina, dijo que se instalaron seis centros de votación; cuatro en la zona urbana del puerto mexicalense y dos en los ejidos Delicias y Plan Nacional Agrario.

San Felipe es un puerto de 20 mil habitantes, ubicado a 200 kilómetros de la frontera con California, Estados Unidos, en las costas del Mar de Cortés, donde se encuentra el polígono de protección de la vaquita marina en la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California por lo que se decretó una veda pesquera desde hace seis años.

Además de Molina García y la coordinadora de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo del Estado, Montserrat Caballero, participaron en la jornada popular los diputados Víctor Navarro, Miriam Elizabeth Cano, María Luisa Villalobos y Eva Gricelda, todos del grupo parlamentario de Morena que también impulsó la municipalización de San Quintín, donde ya se integró un Concejo Fundacional.

Molina aseguró que tener lejos a un gobierno que nos los escuchaba, causó que los problemas de la región se agravaran por su desatención y porque se les dejó en el olvido.