CIUDAD DE MÉXICO.- La Infantería de Marina celebra el día de hoy su 199 aniversario de fundación, habiendo sido creada en 1821 después de que se consumara la Independencia de México.

En ese entonces, una de las principales amenazas era el atrincheramiento invasor en la fortaleza de San Juan de Ulúa, y Agustín de Iturbide tomó la decisión de crear un cuerpo de Guardacostas de Infantería y Caballería para la defensa de los litorales; siendo asesorado por el General Manuel Rincón.

La infantería de Marina tiene una fuerza aproximada de 25,203 elementos, integrantes de esta institución, desplegados en los litorales del Golfo de México, Océano Pacífico y Cuartel General, con el fin de contribuir en la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país.

Es la primera línea de defensa en los litorales nacionales, dispuestos a servir y defender a su nación a través de sus fuerzas de Reacción Anfibia, Fusileros Paracaidistas y Fuerzas Especiales; que integran las ocho brigadas, 38 batallones y seis compañías independientes, las cuales forman parte de la Armada de México.

El apoyo a la población en zonas y casos de desastre o emergencia; brindar seguridad mediante patrulla de vigilancia, protección en puertos y seguridad a instalaciones estratégicas, son algunas de las labores que ha estado realizando los agentes de la Infantería de Marina en sus 199 años de historia.