reportebc.wordpress.com

CDMX.- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinaron la validez del Decreto 85 por el que se reformaron la Constitución del estado de Baja California y la Ley Electoral, en el que se elimina la figura de los diputados de lista.
La Suprema Corte concluyó que fue válido el proceso legislativo que dio origen al Decreto número 85, así como la calidez del artículo 27 BIS de la Ley Electoral de Baja California, porque no vulnera la seguridad jurídica.
El pleno determinó que, al eliminar la lista de diputados para la elección por representación proporcional, y prever que a partir de ahora la asignación de diputados por este sistema se hará mediante las candidaturas de mayoría relativa, el Congreso de Baja California actuó en ejercicio de su libertad configuraría para implementar la representación proporcional en el Estado.
Las Acciones de Inconstitucionalidad 236/2020 y sus acumuladas 237/2020 y 272/2020, fueron promovidas por los partidos políticos de Baja California y Acción Nacional.
En estas, ambos partidos demandaron la invalidez del Decreto número 85, mediante el cual se reformaron diversas disposiciones de la Constitución Política y de la Ley Electoral del Estado de Baja California, que fue publicado en el periódico oficial el 24 de julio del 2020.

Cabe mencionar que seguirán siendo 25 diputados los que integren la Legislatura bajacaliforniana. (AM)