ENSENADA.- Un campesino del Ejido Úrsulo Galván demandó al alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles por corrupción y daño patrimonial a la zona.

Hace más de 10 años, Joaquín Maldonado, el ejidatario del lugar ubicado en el kilómetro 74.5 de la autopista de cuota Tijuana-Ensenada, prestó al municipio 260 metros cuadrados y una traila para una subestación de policía, la cual fue transformada en una tienda de abarrotes y licorería.

Posteriormente se enteró que el municipio expidió una clave catastral y licencia para la venta de licores, generándose una escritura pública por 480 hectáreas entregadas a un particular sin que el ejido fuese citado a comparecer.

Joaquín acudió a la Justicia de la Unión y recibió el amparo y protección de la Justicia Federal, ordenando la reposición del procedimiento cancelando la sentencia del juzgado, pero manifestó haber resistencias por parte del alcalde y del secretario General del Gobierno de Ensenada.

En el escrito piden la comparecencia del Alcalde como presunto responsable de proteger una coalición de servidores públicos en actos de corrupción administrativa en perjuicio de su patrimonio, así como clausura inmediata de la licorería y 4,000 salarios mínimos.

La denuncia se presentó ante la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública, a cargo de Vicenta Espinoza.