TIJUANA.- Tras celebrarse la quinta Reunión del Consejo Consultivo del Consejo Estatal de Asuntos Migratorios, el titular de la la Subsecretaría de Asuntos Migratorios del Gobierno Estado, Luis Javier Algorri Franco, planteó que en Baja California se deben garantizar los derechos de migrantes nacionales y extranjeros.

Organismos de la sociedad civil, explicaron que en los cinco municipios de la entidad se registran irregularidades por parte de algunos servidores públicos donde se vulneran los derechos de los migrantes, situación que ha prevalecido con el paso de los años.

“El Gobernador Jaime Bonilla, ha declarado que Baja California es un Estado Santuario para nuestros hermanos migrantes, sin embargo sabemos que existen retos y estamos enfrentándolos para garantizar que los derechos de las personas en tránsito no sean vulnerados”, planteó el funcionario estatal.

Explicó que algunas de las irregularidades se registran por parte de agentes preventivos en los distintos municipios.

Algorri Franco, detalló en Baja California se trabaja en alianza con los organismos de la sociedad civil y las autoridades de diversos ordenes de gobierno para lograr mejores resultados y que estos a sus vez, permitan proteger a los migrantes.

Durante la sesión se abordó también el fortalecer apoyo a los albergues en los pagos por consumo de agua potable, por ello la importancia de cumplir con los requisitos específicos para el Registro de Asociaciones Civiles en el Padrón Estatal.

En esta reunión además de los organismos civiles, participaron la secretaria de Integración y Bienestar Social del Estado, Alma Arellano; la subsecretaría de Bienestar Social, Blanca Alvarez; el Delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, Manuel Marín y la representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Jessica Tapia si como titulares de organizaciones civiles y autoridades estatales.