TIJUANA.- Respalda Bloque Industrial de Canacintra iniciativa de reforma de Ley de IEPS y proyecto de interconexión eléctrica

Integrantes del Bloque Industrial Noroeste de Canacintra se reunieron con el Senador Gerardo Novelo Osuna, con quien acordaron impulsar temas urgentes para el sector como son la reforma a la Ley del IEPS y la interconexión de Baja California a la red nacional de energía eléctrica.

La cita se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Tijuana, donde Marcello Hinojosa Jiménez, Vicepresidente Nacional región Noroeste de Canacintra, comentó que la iniciativa para reformar la Ley del IEPS que propuso el Senador Novelo cuenta con el respaldo de los industriales.

“Es una iniciativa que apoya a los microindustriales de la cerveza y el vino, que es una de las vocaciones de la entidad, por eso se le hizo la invitación y de hecho acordamos en que esta propuesta se la plantearemos a nuestro presidente nacional de la cámara para respaldarla en el Senado”, apuntó.

El dirigente expuso que se trata de una reforma que modifica la manera de calcular el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), ya que como se realiza hoy en día tiene afectaciones a los productores pequeños de vino y cerveza.

“Es difícil modificarlo porque la Secretaria de Hacienda piensa que va a recaudar menos, pero en realidad no es así, sino por el contrario, los pequeños productores pagarán menos para que puedan seguir creciendo y los grandes productores pagarán más por lo que el Senador está muy confiado en que esta iniciativa podría pasar en 2021 y estamos dispuestos a apoyar”, afirmó.

Por otro lado, agregó Marcello Hinojosa, el tema de la energía en Baja California es prioritario para el sector dado que existe un déficit de 550 Megawatts, lo que se ha convertido en un factor inhibidor de inversiones.

“Esto es porque no estamos conectados a la red nacional de energía eléctrica, entonces el déficit va aumentando cada año y es un tema preocupante que no solo afecta al industrial, sino a toda la ciudadanía porque ya se han tenido apagones, sobre todo en verano”, sentenció.

De ahí que el bloque industrial acordó con el Senador el formar reuniones de trabajo en la Ciudad de México con las comisiones de energía, para exponer la necesidad que se licite nuevamente el tramo que falta para conectar a la entidad a la red nacional.

Por su parte, el Senador Gerardo Novelo Osuna, refirió que la iniciativa de reforma a la Ley de IEPS es la más cercana a lo que espera el sector industrial, por lo que dijo estar agradecido por el apoyo que ha expresado el bloque industrial para que esto sea una realidad.

El legislador presentó ante Hacienda esta iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de IEPS, para fomentar a las micro, pequeñas y medianas empresas, además de crear condiciones para la igualdad de competitividad, misma que se presentará, nuevamente, en dos semanas.

Mientras, coincidió en que el déficit de energía en Baja California resulta un tema urgente de atender, por ello estarán trabajando en conjunto para que se pongan en marcha los proyectos que se requieren.

En ese sentido, Francisco Rubio Rangel, presidente de la Canacintra Tijuana, recalcó la necesidad de buscar fuentes y proyectos que abonen a reducir este déficit de energía, como es el caso de las energías limpias.

Finalmente, aseguró que el bloque industrial siempre ha trabajado de la mano con la autoridad para sacar adelante temas torales para el sector, por lo que confía en que saldrán resultados positivos de este encuentro con el Senador Novelo.

En la reunión también estuvieron el Lic. Alberto Sánchez Torres, presidente de Canacintra Mexicali; Lic. Alejandro Camargo Jiménez, presidente de Canacintra Tecate; y Amalia Vizcarra Berumen, presidenta de Canacintra Ensenada.