ENSENADA.- Debido a que la pesca es una actividad económica importante para Baja California, decenas de pescadores fueron capacitados sobre seguridad en el mar, uno de los cien compromisos del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, afirmó Mario Escobedo, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

“Entendemos que este es un tema prioritario para generar tranquilidad a las familias de los pescadores, y a ellos mismos, porque entre todos los temas se les ofrecen conocimientos para prevenir y atender accidentes durante su labor”, destacó.

Se trata del compromiso 87 de los cien que firmó el Mandatario estatal, consistente en elaborar programas de capacitación dirigidos a pescadores artesanales, para el fortalecimiento de su organización.

Escobedo reconoció que la pesca está considerada como una de las actividades más riesgosas del mundo, y en Baja California se practica en regiones alejadas, donde los obreros del mar deben saber de primeros auxilios, pero sobre todo de cómo prevenir incidentes.

La capacitación fue promovida por la SEST que encabeza Mario Escobedo, a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura, y se impartió a través de la plataforma zoom del 21 al 23 de octubre, para lo que se facilitaron instalaciones y equipo cómputo de la dependencia para recibir la instrucción.

Esta actividad se desarrolló en coordinación con el Instituto de Capacitación en Alta Tecnología de Baja California (ICAT), a través del Instituto de Capacitación Náutica y Portuaria.

Dentro de los temas que se comparten con los pescadores se mencionan el uso de chaleco salvavidas, uso de señales visuales y auditivas, primeros auxilios, interpretación de pronósticos climatológicos, consejos prácticos de sobrevivencia, entre otros.

Cabe señalar que con esta capacitación los pescadores que cumplen con el programa de capacitación, cumplen con las regulaciones que exige la Secretaría de Marina a través de la Capitanía de Puerto.

Al concluir el taller, se expide un certificado con una vigencia de cinco años, con el que se puede tramitar la Libreta de Mar, que es el documento que ampara para realizar actividades a bordo de una embarcación.

Con estas acciones se beneficiaron 133 pescadores de 28 empresas pesqueras de San Felipe, San Quintín, Camalú, Santa María, El Sauzal, Puerto de Ensenada.