TIJUANA.- Bajo el argumento de que elementos de la Guardia Nacional (GN) no tenían autorización para revisar un auto por traer placas vencidas, la juez Judith Viviana Juárez Vázquez dejó en libertad a un automovilista detenido en la Aduana en posesión de una arma de fuego.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) que el pasado 20 de octubre arrestaron a Alexander Mata en la garita “El Chaparral”.

Cruzó a bordo de un auto Ford Fusion, modelo 2020, color blanco, con placas de Texas.

El semáforo automatizado le tocó en verde, pero los agentes detectaron que tenía las placas vencidas y lo enviaron a segunda revisión.

Mostró sus documentos y estaban en orden, pero determinaron revisar el auto y el conductor lo autorizó, pero detectaron que la guantera estaba cerrada con llave.

Le pidieron abrirla y fue ahí cuando encontraron el arma de fuego calibre .45, abastecida con siete balas.

Por eso el caso se judicializó por el delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

La juez Juárez Vázquez consideró que no estaba justificada la revisión del automovilista ya le había tocado el desaduanamiento, de acuerdo a la tesis 2008135 del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Quinto Circuito.

Y también argumentó que el SAT no estableció con claridad cómo fue que detectaron que el vehículo tenía las placas vencidas, por eso no tenían autorización a la revisión y además el arma no estaba a simple vista.