TIJUANA.- El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, criticó que un Juez Federal haya liberado a dos presuntos líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), pues ocasionó que de un día a otro aumentaran los asesinatos en Tijuana.

“Ese es gran parte del problema”, respondió al ser cuestionado en su video transmisión por redes sociales respecto a la decisión de César René Ávila Saldaña, juez de ejecución en funciones de control.

Luego mencionó que “ahora gran parte del sistema judicial está contaminado”.

A Édgar “P” “V”, “El Cabo 89” y Víctor “N”, “El Cabo 85”, los detuvieron en días distintos en posesión de armas, incluso una involucrada en asesinatos.

El Fiscal Federal argumentó en la audiencia que ambos eran líderes del CJNG, lo que el juzgador no tomó en cuenta y los libertó por considerar no eran violentos.

“El juez puede decir; eso es lo que dice la ley, pero hay una parte donde el juez debe usar el criterio, sabiendo cómo viene la recomendación”, expresó Bonilla Valdez.

Entonces declaró que lo que hizo “fue grave, que inmediatamente hubo muertos, subieron los muertos, fueron a desquitarse o a ponerse a mano, a ajustar cuentas”.

Durante el sábado y domingo en Tijuana apenas se registraron uno y tres homicidios, respectivamente, pero el lunes, cuando ya estaban libres, aumentó a ocho la cifra, de acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE).