TIJUANA.- El general de la Segunda Zona Militar, Saúl Luna Jaimes comentó que las mesas de seguridad regionales son importantes para realizar consensos para combatir la delincuencia en el estado.

‘’Las reuniones son para tener acuerdos por consenso, hay opiniones a favor o en contra, las fuerzas armadas como instancias de la federación, su esfuerzo es llevar a cabo acciones coordinadas con los 3 órdenes de gobierno’’, detalló.

La decisión del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez de no permitir a la Policía de Tijuana estar en la Mesa Estatal de Seguridad, no repercute en la coordinación de la Segunda Zona Militar con las autoridades municipales.

‘’Se siguen realizando las actividades normalmente y de forma coordinada con las autoridades federales, estatales y municipales, la Segunda Zona tiene buena coordinación con el gobierno del Estado, con los municipios, incluido aquí Tijuana’’, indicó.

Para avanzar en la seguridad de Baja California, dijo que hace falta hacer un análisis profundo para encontrar la mejor solución.

Al preguntarle si hay alguna línea de proteger desde el Ejército, al capitán Jorge Ayón Monsalve, el Geberal expuso que “no la hay”.

“Cabe aclarar que el Capitán Ayón, actualmente no se encuentra prestando sus servicios, en el Ejército, se separó de nuestra Institución por voluntad propia, para desempeñar un cargo en la función pública, en ese sentido, el Ejército no tiene ninguna responsabilidad de las funciones, acciones o actos que se deriven de su función como Secretario”, expuso.