TIJUANA.- “Tijuana requiere contar con un Fondo Municipal de Prevención de Desastres y para ello se propone destinar el 1.68% del presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2021, lo que que equivale a 134 millones de pesos” expresó el Regidor José Cañada García, presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil.

La propuesta presentada ante integrantes de Cabildo, contempla que el fondo sea dividido en 40% para prevención de riesgos y 60% para atención de riesgos; y en caso, de que no se ejerza este último, se destine para obra pública preventiva que necesite la ciudad.

“Para nuestra ciudad es de vital importancia contar con este fondo que es preventivo, ya que nos encontramos en una zona sísmica y la historia nos lo ha dicho, diariamente se está moviendo la tierra necesitamos estar preparado, nuestra Tijuana ha sufrido muchos desastres muy lamentables, es por eso que considero que debemos atender con prontitud este tema y estar prevenidos con recursos”.

Por su parte, Guadalupe Citlali Balderas Ojeda y Luis Fernando González Vergara, integrantes del Subcomité Municipal de Protección Civil, señalaron que el fondo será flexible en cuanto a ampliación presupuestal si lo requiere y aprueba el Consejo Municipal del Protección Civil, podrá tener aportaciones estatales y federales para lograr los objetivos de los proyectos a ejercer.

“Actualmente el municipio de Tijuana destina el 1.68% de su presupuesto para el desarrollo económico, una ciudad de 1.5 Millones de habitantes requiere un Fondo para Prevención de Desastres equivalente a su desarrollo económico, ya que las inversiones gubernamentales tienen que estar equilibradas para lograr los objetivos del desarrollo sustentable de su comunidad”, expresaron los integrantes del subcomité.

De la misma manera propusieron, la aprobación de la integración del capítulo XXI de la Gestión Integral de Riesgos para Recaudación Municipal y cubrir el rubro de equipamiento de protección civil.

Para finalizar, el edil José Cañada García, precisó que regidores del Cabildo de Tijuana, se comprometieron en revisar y analizar las propuestas prentadas para buscar los mecanismos para que Tijuana cuente un Fondo Municipal de Prevención de Desastres y cumpla como lo establece la Ley.

A la sesión también asistieron las regidoras: Diana Cecilia Rosas, Guadalupe Huerta y Yolanda García, el regidor Arnulfo Guerrero así como el director de Protección Civil Municipal, José Luis Rosas Blanco.