MEXICALI.- Como parte del esfuerzo del actual Gobierno Municipal para convertir a Mexicali en una ciudad cada vez más limpia, la Presidenta Municipal Marina del Pilar Ávila Olmeda, presentó ante la Secretaria del Ayuntamiento una propuesta para incrementar las sanciones a los ciudadanos que no mantengan limpio los espacios de su propiedad que colindan con la vía pública.
Marina del Pilar Ávila Olmeda, explicó que se propone modificar el Reglamento de Aseo Público, para aumentar las sanciones a propietarios de predios que limiten con la vía pública y que no cumplan con su obligación ciudadana de mantenerlos limpios.
Indicó que las sanciones podrían aplicarse a responsables de actividades industriales, comerciales o de servicios públicos o privados, que no mantengan aseados los lugares de acceso público de sus establecimientos, incrementado de 45 a 455 UMAS, esto es 3,989 pesos a 40,340 pesos.
De igual forma, a propietarios o poseedores de inmuebles que colinden con vialidades pavimentadas, por omitir barrer la parte de pavimento que corresponda al frente del inmueble de aumentando de 10 a 100 UMAS es decir de 886 pesos a 8,866 pesos.
“Se ha hecho un gran esfuerzo por parte del Gobierno Municipal, para mantener limpia la ciudad, con todo y la contingencia sanitaria, nuestro equipo de Servicios Públicos ha estado al pie del cañón.” Subrayó Marina del Pilar.
En este sentido, la Alcaldesa señaló que se ha detectado un gran número de comercios o industrias, que incumplen con su responsabilidad social de mantener limpios sus espacios, y son quienes serán acreedores a estas sanciones.
La funcionaria municipal, aclaró que estas multas, ya estaban consideradas en el reglamento, pero por ser sanciones mínimas, se hacía caso omiso, adelantó que las modificaciones entrarán en vigor a partir del 1 de enero del 2021.
Aseguró que el compromiso del Gobierno Municipal es seguir trabajando en la limpieza de la ciudad, muestra de ello fue la reciente jornada ambiental que se efectuó durante toda una semana, logrando recolectar más de mil 600 toneladas de muebles viejos, una cantidad superior a lo que se había recolectado en administraciones pasadas.
Además de la recolección de basura, limpieza del Dren Mexicali, forestación, Marina del Pilar, señaló que ahora el reto será para todos los mexicalenses, para seguir siendo parte de la transformación y de la limpieza de Mexicali.
Para concluir la Presidenta Municipal, mencionó que esta propuesta fue consensada, con grupos ambientalistas que coinciden con el compromiso del Ayuntamiento de Mexicali, en trabajar por un mejor medio ambiente.