TIJUANA.- Desde hace 13 meses, se eliminaron los escurrimientos de aguas tratadas a las Playas de Imperial Beach por parte de México.
Las autoridades mexicanas dieron a conocer que para ese fin se rehabilitó además este año la Planta de Bombeo (PB) de Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), ubicada a un costado de la avenida Internacional.
Ahí se alejan en promedio mil litros por segundo (lps) de agua, es decir absorbe las aguas que llegan por la Canalización del Río Tijuana, eso evita vayan a territorio o aguas del vecino país.
Y si se rebasaran esos litros, la PB-CILA tiene capacidad de bombear hasta 1, 500 (lps).
Otro factor que permitió disminuir las descargas al Río Tijuana es la reubicación del Colector Poniente, en donde se invirtieron recursos por parte de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en ingles).
También detallaron que más de la mitad del agua que corre por la canalización, son aguas tratadas provenientes de las Plantas de tratamiento “Arturo Herrera” y “La Morita”, que producen unos 600 lps, las cuales cumplen las Normas Oficiales Mexicanas y del Estado de California (EU).
Y el agua que corre en la canalización del Alamar es tratada, provenientes de Tecate, y no rebasa los 100 lps; algunos medios estadounidenses señalan que son 300 lps.
El alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina, se contradice incluso al declarar que las descargas están en cero y luego que sus playas están cerradas.
Además aseguró que cuando hay fallas en cárcamos de bombeo en México se contaminan sus costas, lo que tampoco es cierto.
El vecino país cuenta con cárcamos de bombeo emergentes, como La Planta de Bombeo Binacional, en donde se da tratamiento al agua que pudiese llegar a enviar México.
Comentarios