MEXICALI.- Con la finalidad de conjuntar esfuerzos por el medio ambiente de Mexicali, la regulación ambiental, de establecimientos comerciales y servicios que generan residuos, así como emisiones contaminantes, el Gobierno Municipal y la Secretaria de Economía Sustentable y Turismo firmaron un convenio para trabajar en colaboración.

En un evento que tuvo lugar en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Mexicali, se dieron cita la Alcaldesa de Mexicali Marina del Pilar Ávila Olmeda, el Director de Protección al Ambiente Efraín Carlos Nieblas Ortiz y el Subsecretario de Desarrollo Sustentable José Carmelo Zavala Alvarez, para formalizaron dicho acuerdo.

Previo a la firma, Marina del Pilar Ávila Olmeda, explicó que desafortunadamente Mexicali se ha convertido en los últimos años en una de las ciudades más contaminadas del país, no sólo en términos de emisiones, sino por la gran cantidad de desechos que son arrojados en terrenos baldíos, casas abandonadas, drenes, canales y demás sitios.

“Ahí son arrojados en grandes cantidades, neumáticos, escombro y otros residuos de la construcción. Muchos de esos desechos, posteriormente son quemados a la intemperie, haciendo estragos en nuestra calidad del aire”, expuso la Presidenta.

En el caso de las llantas, la Alcaldesa indicó que se estima que hay alrededor de 2 millones de llantas que no se disponen de manera adecuada, cuales se observan en forma de basura, creando focos de infección por insectos vectores, así como la posibilidad de la realización de quemas a cielo abierto, situaciones identificadas como factores de riesgo el equilibrio ecológico y la salud pública.

Al respecto la edil cachanilla, mencionó que durante la campaña se establecieron compromisos serios y concretos en materia del medio ambiente, por lo que esta firma de convenio es muestra de ello: “Durante años los mexicalenses han visto cómo las diferentes administraciones municipales han argumentado no tener competencia directa en varios de estos rubros”.

Aunque legalmente es así, la Presidenta Municipal fue enfática al señalar que como Ayuntamiento no se puede simplemente cerrar los ojos ante del deterioro de nuestro medio ambiente, y de la salud de los habitantes de esta ciudad.

De igual manera, agradeció el trabajo coordinado del Gobierno Municipal, el Gobierno del Estado y los sectores productivos, para cerrarle el paso a los altos niveles de contaminación, y para que, de manera responsable, promover un manejo adecuado de estos residuos, además de vigilar el cumplimiento de la regulación ambiental y promover un manejo integral de los residuos como neumáticos usados y residuos de la construcción, asi también establecimientos de funerarias y crematorios.