MEXICALI.- Con la finalidad de promover oportunidades de trabajo formal, así como estrategias para el desarrollo de personas mayores de 18 años, repatriadas y que por distintas razones regresan al territorio nacional, este día se dio el arranque del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo “Intégrate.”

Con la presencia de la alcaldesa de Mexicali Marina del Pilar Ávila Olmeda, representantes de proyectos de inclusión de personas en Contexto de Movilidad Humana del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Mexicano, Erick Hernandez Benitez, y Diego Morales Govea, así como el Director del Albergue para migrantes “Alfa y Omega”, Tomás Diosdado, se presentó formalmente de este programa.
La Presidenta Municipal, destacó la importancia de este proyecto, ya que la ciudad de Mexicali cuenta con 11 albergues se dedican a apoyar a la población migrante, cuyas edades oscilan entre los 18 y 32 años, y que, por diversas razones después de vivir fuera del país, vuelven a tierras mexicanas.
Expuso que se trata de un programa piloto de las Naciones Unidas para el desarrollo, que se implementará junto con el sector privado de esta capital, y el Ayuntamiento de Mexicali, para la integración de personas en contextos de movilidad urbana.
Marina del Pilar, destacó que a través de este proyecto se busca contribuir a la autonomía, autosuficiencia y empoderamiento de la población migrante, vinculándolos con empresas privadas interesadas en ofrecerles trabajo formal, identificación de participantes.
Así como registro de empresas, monitoreo y evaluación de la población contratada estrategia de mentoría ofrecida a través de una plataforma, así cursos y talleres educativos, asesoría jurídica, entre otros apoyos.
La primera edil, detalló que el programa está dirigido a personas repatriadas mayores de 18 años, refugiadas y/o solicitantes de asilo mayores de edad, con permisos de residencia en México.
Indicó que el registro este programa se realizará vía telefónica en la plataforma Intégrate, con el apoyo de los distintos albergues que operan en la localidad.