MEXICALI.- El Pleno del Congreso local aprobó por mayoría el dictamen que establece una reducción del 50% a los ingresos oficiales que reciben los partidos políticos para su sostenimiento.

La iniciativa fue propuesta por el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez por parte del Poder Ejecutivo, así como de las legisladoras de Morena, Montserrat Caballero Ramírez y Miriam Elizabeth Cano Núñez, al igual que el diputado Juan Manuel Molina García.

Se refirió que, a partir del 2015 se fijó una fórmula distinta para determinar el financiamiento de los partidos políticos nacionales y locales para el sostenimiento de sus actividades, estructura, sueldos, salarios, gastos de campaña y actividades específicas.

Esta fórmula generó “un crecimiento irracional y desproporcionado de hasta un setecientos por ciento de un año a otro por este concepto”.

De acuerdo con los considerandos, se establece que este ahorro se utilizará en diversos programas gubernamentales, de índole social, educativa y de salud, a desarrollarse en la entidad.