TIJUANA.- El actual secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, es acusado de manera directa ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntamente recibir dinero para favorecer una licitación cuando era el Jefe de Prestaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California.

Los denunciantes son Ramón Alejandro Treviño Ávalos y Alejandro Treviño Fisher y David Galván Torres, propietarios de la empresa Hemodiálisis del Noroeste.

Aunque los hechos ocurrieron en 2019, la querella se interpuso apenas el pasado 17 agosto, refirió una nota del Canal 66.

Los denunciantes aseguraron que el hoy Secretario de Salud y su empleado, Miguel Ángel Ruvalcaba Molina, les ofrecieron ganar una licitación para subrogar al IMSS el servicio de hemodiálisis a enfermos renales.

Esto sería a cambio del pago de 100 mil dólares de una fianza para depositarla ante el IMSS y el 10% de las acciones de la empresa que se crearía para prestar dicho servicio.

Ruvalcaba Molina aseguró a los empresarios que él entregó el dinero al ex funcionario en las instalaciones de la clínica 36 del IMSS.

Los empresarios alegan además que invirtieron 7.2 millones de pesos en su clínica, porque el empleado les indicó era la requisitos del Seguro Social.

Esa licitación la ganó una empresa en diciembre de 2018, les informacion en la Dirección Nacional del IMSS, ademas se enteraron de que nunca hubo petición o depósito de una fianza.

Fue entonces que reclamaron la devolución del dinero y tras varios meses localizaron a Ruvalbaca Molina.

Tras entablar comunicacion, él entregó como evidencias de sus dichos, chats con el hoy Secretario de Salud, incluso una carta en donde explica la promesa de la licitación, los pagos realizados y el argumento del porqué no entregaron la licitación.

La FGR confirmó la integración del expedienté sobre dicha denuncia.